Illa al rescate de Aragonés: critica a Vox que llame «delincuentes» a los miembros del Govern
Garriga a Aragonés: "Son una banda que lleva a la miseria de todos los catalanes"
Illa tantea a Aragonés con darle estabilidad el resto de mandato a cambio de presidir el Parlament
ERC le recuerda a su socio Pedro Sánchez que el referéndum en Cataluña "sigue pendiente"
El líder del PSC, Salvador Illa, ha acudido al rescate del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, después de que el secretario general de Vox y jefe de filas de la formación en el Parlament, Ignacio Garriga, haya llamado «delincuentes» a los miembros del Govern. «Tiene todo el derecho a expresar su opinión, pero hay límites. No tiene ningún derecho a calificar de delincuentes al Govern de la Generalitat de Cataluña», ha afirmado Illa.
Ha ocurrido este miércoles en la cámara catalana, durante la sesión de control al Ejecutivo de Aragonés. En su pregunta, Garriga ha recalcado que «Cataluña está gobernada por delincuentes», al tiempo que ha tildado de «banda» al Govern catalán. Esto ha provocado que la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, haya emplazado al líder de Vox a retirar sus palabras. Garriga se ha negado y ha mantenido su postura «con todas las letras».
En su intervención, Ignacio Garriga ha acusado a Pere Aragonés y a Salvador Illa de imponer «el llamado cordón antidemocrático» contra Vox que «lo único que pretende es ocultar las tropelías que cometen a diario». «No van a conseguir callarnos. Tampoco van a acallar a la mayoría de catalanes a los cuales ustedes han condenado a la inseguridad y a la precariedad porque ellos saben, igual que nosotros, que Cataluña está gobernada por delincuentes que condicionan el futuro de los catalanes y que viven a costa del dinero de los catalanes. Una banda que lleva a la ruina y a la miseria de todos los catalanes porque su Gobierno premia a los delincuentes y abandona a los catalanes honrados», ha sostenido.
El dirigente de la formación de Santiago Abascal ha puesto como ejemplo a Meritxell Serret, la ex consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat que fue condenada la semana pasada a un año de inhabilitación por desobediencia en la organización y la celebración del referéndum del 1-O en 2017. «Su Gobierno prefiere proteger a la señora Serret y a la vez atacar a quienes defienden la libertad y a quienes queremos garantizar que puedan ejercer su libertad política», ha defendido.
«En definitiva, señor Aragonés, está haciendo todo para pasar a la historia, pero pasará a la historia por ser el Gobierno que ha hecho más y mejor por mejorar la vida de los delincuentes», ha zanjado Garriga en su intervención.
«Banalización»
Salvador Illa, antes de preguntar a Pere Aragonés, ha advertido al dirigente de Vox que «hay límites». «Tiene todo el derecho a expresar su opinión, pero hay límites. No tiene ningún derecho a calificar de delincuentes al Govern de la Generalitat de Cataluña», ha expresado el líder del PSC.
En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat también se ha referido a las afirmaciones de Garriga, y ha dicho que «la banalización de las palabras es el primer paso para intentar sustituir el legítimo debate de ideas y posiciones».
«Hay muchísimo trabajo por hacer y para frenar a la extrema derecha, que está impotente en esta cámara», ha indicado Pere Aragonés.